Jes-us, el sabio de Kasamyr
por Hyranio Garbho
Hay en las historias referidas sobre Jes-us algo sobre lo que no hemos
reparado aun. Esto es de una importancia
severa. El Oera Linda dice que Jes-us
era oriundo de la región de Kasamyr y sitúa a esta provincia en los valles de
la India. Existe en esa región, desde
muy antiguo, una llanura entre las altas montañas conocida como Cachemira. Kasamyr y Cachemira son probablemente el
mismo lugar. Si ello es así el relato
sobre Jes-us del Oera Linda se torna extraordinariamente atractivo. Hay una tradición, poco conocida en
occidente, que dice que Jesús vivió en Cachemira. Tras sobrevivir a la crucifixión y curar sus
heridas, Jesús habría emigrado hacia el norte de la India, en busca de las
tribus perdidas de Israel. Allí, entre
las altas montañas, vivió hasta una edad muy avanzada. Y su tumba, incluso hoy,
permanece accesible a la vista de cualquier visitante. Lo más interesante de esta historia, a
efectos de probar la autenticidad del Oera Linda, es que fue planteada por
primera vez en 1902. Antes de esta fecha era por completo desconocida en
occidente; e incluso en Oriente. Cierto
es que se sabía de un gran sabio llamado Yuzasaf que había vivido hacia el
siglo I en Cachemira. Pero no fue sino hasta comienzos del siglo XX que se le
identificó con la persona de Jesús. El
primero en hablar de esto fue Ghulam Ahmad, autoproclamado mesías fundador de
la comunidad árabe de ahmadía[1]. Pero, luego de él, múltiples han sido las
investigaciones que han insistido en estos parecidos.
El Oera Linda fue publicado, por primera vez, en 1872. En caso de ser un fraude ¿cómo pudieron los falsificadores saber de estas cosas treinta años antes de que fueran por primera vez planteadas? El manuscrito frisón dice, además, que Jes-us fue llamado Kris-en, Bûda y Fo[2]. Yuzasaf es el nombre árabe del príncipe Sidharta en la leyenda de Barlaam y Josafat. Sidharta es el Buda Gautama. En China, este príncipe fue conocido con el nombre de Fo. Yuzasaf, Sidharta, Buda y Fo son cuatro nombres para designar a un mismo personaje. Ahora, el nombre de Jesús en hebreo es Yoshua; en árabe es Issa. Yuz Asaf podría ser una evolución tardía del nombre Yoshua Issa. Todas estas coincidencias son significativas. Pero hay todavía más. En la tumba de este emblemático personaje, en India, se halla grabado en la piedra un bajorrelieve en el que pueden distinguirse dos pies. Esto indica que se trata de la tumba de un santo. La tradición de grabar los "pies" del extinto en su tumba fue, de antiguo, muy popular en Asia. Pero estos grabados iban siempre acompañados de algún símbolo distintivo de la persona que yacía allí. Por ejemplo, en la tumba de Buda, los pies grabados en la piedra tienen una esvástica. En la de Yuz Asaf los pies grabados lucen unas heridas típicas de crucifixión. Esto no puede ignorarse. Sabido es que sólo en Roma se crucificaba a la gente -en Roma, o en los lugares que fueron ocupados por los romanos. No era éste el caso de la India. También sobre la piedra de la tumba de Yuz Asaf yacen variadas inscripciones en árabe antiguo. Pero ésta está orientada en una dirección este-oeste, siguiendo la clásica tradición judía -y no la árabe, que entierra a sus muertos mirando hacia la Meca. Quien allí yace tampoco pudo ser hindú, pues en tal caso sus restos habrían sido incinerados. Al lado de la tumba de Yuz Asaf hay otra más pequeña, posiblemente la de su esposa. Todos éstos son indicios de que la hipótesis de que Jesús vivió y murió en Cachemira puede tener un muy alto asidero. Si ello es así la historia narrada por el Oera Linda sobre Jes-us en Kasamyr cobra sentido; y habiendo sido planteada con anterioridad a los escritos de Notovicth y Ahmad no puede afirmarse de ella que sea una falsificación o que se haya basado en estas noticias. Antes bien, ello prueba que el Oera Linda puede ser auténtico; y que el relato frisón, lo mismo que el manuscrito del monasterio de Hamis, narran, a su modo, hechos reales, sobre los que tuvieron noticias a partir de distintas fuentes.
Tumba de Jesus en Cachemira |
El Oera Linda fue publicado, por primera vez, en 1872. En caso de ser un fraude ¿cómo pudieron los falsificadores saber de estas cosas treinta años antes de que fueran por primera vez planteadas? El manuscrito frisón dice, además, que Jes-us fue llamado Kris-en, Bûda y Fo[2]. Yuzasaf es el nombre árabe del príncipe Sidharta en la leyenda de Barlaam y Josafat. Sidharta es el Buda Gautama. En China, este príncipe fue conocido con el nombre de Fo. Yuzasaf, Sidharta, Buda y Fo son cuatro nombres para designar a un mismo personaje. Ahora, el nombre de Jesús en hebreo es Yoshua; en árabe es Issa. Yuz Asaf podría ser una evolución tardía del nombre Yoshua Issa. Todas estas coincidencias son significativas. Pero hay todavía más. En la tumba de este emblemático personaje, en India, se halla grabado en la piedra un bajorrelieve en el que pueden distinguirse dos pies. Esto indica que se trata de la tumba de un santo. La tradición de grabar los "pies" del extinto en su tumba fue, de antiguo, muy popular en Asia. Pero estos grabados iban siempre acompañados de algún símbolo distintivo de la persona que yacía allí. Por ejemplo, en la tumba de Buda, los pies grabados en la piedra tienen una esvástica. En la de Yuz Asaf los pies grabados lucen unas heridas típicas de crucifixión. Esto no puede ignorarse. Sabido es que sólo en Roma se crucificaba a la gente -en Roma, o en los lugares que fueron ocupados por los romanos. No era éste el caso de la India. También sobre la piedra de la tumba de Yuz Asaf yacen variadas inscripciones en árabe antiguo. Pero ésta está orientada en una dirección este-oeste, siguiendo la clásica tradición judía -y no la árabe, que entierra a sus muertos mirando hacia la Meca. Quien allí yace tampoco pudo ser hindú, pues en tal caso sus restos habrían sido incinerados. Al lado de la tumba de Yuz Asaf hay otra más pequeña, posiblemente la de su esposa. Todos éstos son indicios de que la hipótesis de que Jesús vivió y murió en Cachemira puede tener un muy alto asidero. Si ello es así la historia narrada por el Oera Linda sobre Jes-us en Kasamyr cobra sentido; y habiendo sido planteada con anterioridad a los escritos de Notovicth y Ahmad no puede afirmarse de ella que sea una falsificación o que se haya basado en estas noticias. Antes bien, ello prueba que el Oera Linda puede ser auténtico; y que el relato frisón, lo mismo que el manuscrito del monasterio de Hamis, narran, a su modo, hechos reales, sobre los que tuvieron noticias a partir de distintas fuentes.
Hay todavía algo más que agregar. En
las páginas previas nos esforzamos por mostrar que el relato frisón, en lo que
a la historia de Jes-us concierne, puede estar plagado de intercalaciones. En su oportunidad dijimos que esos
intercalados podían ser la obra de los copistas y no necesariamente una prueba
de falsificación. Pero todo esto puede tener
también otra cara. Imputamos al texto
frisón ser apócrifo, en estos pasajes, basados en la evidencia que su relato es
un calco de la historia cristiana -vista ésta, obviamente, desde un particular
punto de vista. Pero esto puede no ser
del todo preciso. Pues si uno compara la
historia de la vida de Jesús con la de otros mensajeros divinos, la historia
del cristianismo podría revelársenos perfectamente como un plagio. Y esto es porque las semejanzas entre unas y
otras son constantes y reiterativas. Por
ejemplo, del Buda se dice que: a) tenía
ascendencia real (lo mismo que se dice de Jesús, quien desciende de David); b)
que alimentó a multitudes con sólo cinco panes que tenía en una canasta
(También Jesús multiplicó cinco panes de una canasta para alimentar a las
multitudes); c) que caminó sobre las aguas (Jesús también caminó sobre el
agua); d) que abolió la idolatría y enseñó la compasión, el amor y la igualdad
entre los hombres (enseñanzas que coinciden también con las entregadas por
Jesús); e) que se le llamó "pastor" y "carpintero" (también
Jesús fue carpintero y se le llamó pastor); y así sucesivamente. Todas estas cosas prueban que el relato del
Oera Linda sobre Jes-us puede ser auténtico.
Pero también pueden fundamentar la opinión que sea del Buda, y no de
Jesús, de quien se esté hablando. Después de todo, en un punto, el Oera Linda
dice sobre esta figura que vivió cinco siglos antes de Cristo, lo que está más
cerca de corresponder al Buda que a Jesús.
El Jes-us del Oera Linda era oriundo de Kasamyr, una región en la
India. Buda nació en Lumbini, Nepal, al
norte de la India, muy cerca de Cachemira.
Es probable que el relato frisón se refiera al Buda y no al profeta
judío; al que el propio Oera Linda llama Bûda y Fo (nombres históricamente asignados
a Siddharta Gautama, el Buda). Por lo
demás, Yuz Asaf es, como ya se dijo, el nombre del Buda en las leyendas
medievales de los árabes. Todo esto es
posible y probable. Incluso la semejanza
histórica. Pues si el relato sobre
Jes-us nos parece similar al del Jesús histórico esto puede deberse, más bien,
al parecido que éste último guarda con el Buda, y no necesariamente al empeño
de parodiar el cristianismo (lo que vendría a quitar la razón a Jensma). En suma, todas estas especulaciones dan cuenta
de lo complejísimos que son estos asuntos; sobre los que no hay todavía nada
resuelto, y cualquier cosa puede ser posible o probable. En lo que a nuestro interés respecta este
tema es interesante porque nos permite
plantear un principio de verosimilitud al Oera Linda. Después de todo, el Buda que yace en
Cachemira ostenta un grabado en su tumba de dos pies con heridas de
crucifixión. Y aunque admitimos que el relato frisón pueda estar refiriéndose
al Buda -que no al Jesús de la historia- llama poderosamente la atención que le
nombre "Jes-us", porque esa identificación vino a producirse recién
treinta años después de publicado el Oera Linda. Y admitiendo, incluso, que estos hechos
puedan haber sido obra de un copista -quien tras ver el parecido entre este
personaje de la India y Jesús, haya decidido agregar el nombre de
"Jes-us" en el relato- admitiendo esto, digo, este copista tuvo que
haber sacado esta historia de alguna parte.
Y cualquiera haya sido ese lugar tuvo que haber obtenido la información
antes de 1902. Por lo que la
autenticidad y originalidad de su relato queda salvaguardada en cualquiera de
los casos.
[1] Antesde Ghulam Ahmad, un aristócrata y aventurero ruso llamado Nicholas Notovitch había escrito sobre un probable viaje de Jesús a la India en los años en que se ignora todo sobre la vida de éste. Estas ideas las presentó en un libro escrito en francés titulado La Vie inconnue de Jesus Christ (La Vida desconocida de Jesucristo). Allí afirmó que durante los años que Jesús estuvo perdido viajó a la India y fue iniciado en los misterios budistas. Esta historia le habría sido revelada en el monasterio de Hamis, en Ladakh, Nepal, donde dice haber hallado un manuscrito en el que se narran las historias de Issa, un hombre venido de occidente, quien habría estudiado allí las enseñanzas del Buda. Ghulam Ahmad se habría inspirado, según algunas fuentes, en la información de Notovitch. Pero sus planteamiento difieren en un punto esencial. Mientras Notovitch ubica a Jesús en la India antes de iniciar su ministerio, Ahmad señala que el viaje a la India se habría producido después de salvar vivo de su crucifixión.
[2]
El Oera Linda dice: "Su primer nombre fue 'Jes-us', pero los sacerdotes, quienes
le odiaban, le llamaban 'Fo', esto es, 'Falso'.
La gente le llamaba 'Kris-en', es decir, pastor; y su amigo frisiano le
llamaba 'Bûda', dado que tenía en su cabeza un tesoro de sabiduría, y en su
corazón un tesoro de amor", Oera Linda, versión castellana de Hyranio Garbho, capítulo: "Los
Verdaderos Frisones".
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