El Enigma de la Isla de Pantelaria y el Misterioso Origen del nombre de la Ciudad de Túnez
por Hyranio Garbho
Según el relato del Oera Linda cuando los frisones arribaron a las costas fenicias, justo en el año 2000 a.C. -esto es, 193 años después del hundimiento de Âldland- se toparon con una misteriosa isla que por sus pronunciadas bahías dejaba la impresión de ser, en verdad, tres islas. Se establecieron en la parte del medio (la que parecía ser la isla central) y la llamaron Thyrhisburgt, en homenaje a Thyr -el héroe frisón del Oera Linda que los entendidos identifican con Tyr, el mítico Dios nórdico, hijo de Wotan. Allí establecieron una fortaleza y nombraron a su jefe naval, Tünis, como soberano eterno del lugar.
Mapa del Mediterráneo |
Es probable que las costas fenicias a las que arribaron
los frisones en 2000 a.C. hallan sido las costas de Túnez. Después de todo Túnez siempre fue un lugar
estratégico en el mediterráneo (allí los fenicios fundaron Cartago, en el siglo
IX a.C.). Aunque, por cierto, oficialmente hablando, no hay evidencias de
asentamientos fenicios en la costa africana antes del siglo X a.C. El Oera Linda señala que los frisones
llegaron a las costas fenicias del mediterráneo 193 años después del
hundimiento de Âldland. Pero esto puede ser una referencia imprecisa, a menos
que estemos dispuestos a asumir que los fenicios ya habían llegado a las costas
del norte de África antes de lo establecido por la historiografía oficial. Otra opción es que las costas fenicias a las
que hace referencia el texto frisón sean las costas de Palestina. Pero incluso allí se dice que los fenicios
aparecieron recién hacia el siglo XV a.C., esto es, unos quinientos años
después de lo referido por el Oera Linda.
Cabe destacar, al respecto, que el método tradicional para datar la
presencia u origen de un pueblo, en una determinada región del mundo, depende
en gran parte de las evidencias arqueológicas halladas. Si éstas tienen una antigüedad determinada de
"x" años puede establecerse ésa como la antigüedad del pueblo
estudiado. Pero ello no quita que ese
pueblo pueda ser más antiguo; todo dependerá del hallazgo de nuevas
evidencias. Ello nos pone en la
perspectiva de pensar, tomando al Oera Linda como evidencia, que los fenicios
pudieron ser más antiguos de lo que hasta ahora ha podido probarse. Ello salvaría al texto frisón de incurrir en
un flagrante anacronismo. Si esto fuera
así, Túnez o Palestina se nos ofrecen como los lugares más adecuados para
situar las tempranas incursiones de los frisones en el mediterráneo. Pero al
respecto nosotros creemos que Túnez lleva una ventaja enorme sobre Palestina; y
las razones para esto son particularmente interesantes.
Existe en el corazón del mar mediterráneo, frente a
las costas de Túnez, y a unos 100 km de Sicilia una Isla llamada
Pantelaria. En esta Isla, en 1975, una
expedición arqueológica británica halló los restos de una antigua base naval
anterior a la ocupación fenicia. Según
la historiografía oficial, los fenicios tomaron posesión de esta Isla probablemente
hacia el siglo VII a.C. Los primeros habitantes de Pantelaria habrían sido de
origen ibero-ligur. Con todo, las evidencias arqueológicas de asentamientos y
artefactos en la Isla llegan a tener una antigüedad no inferior a 35.000
años.
Pantelaria, frente a las Costas de Túnez |
Aunque Pantelaria no ofrece hoy con nitidez los rasgos
descritos por el autor del Oera Linda -una isla de bahías tan pronunciadas que
en realidad dejaba la impresión de ser tres islas- es altamente probable que
hace cuatro mil años atrás haya podido tener un aspecto semejante. La mayoría de las islas del mediterráneo han
variado mucho su geografía en el curso de los últimos cinco mil años. El Oera Linda habla de una Isla cercana a las
costas fenicias. Si esas costas fueron, en efecto, Túnez, la isla de bahías
pronunciadas tuvo que haber sido Pantelaria.
Además, las ruinas de la antigua
base naval descubierta por los británicos en 1975 ofrece el aspecto típico de
una fortaleza como las que vienen descritas en el manuscrito frisón.
Pero esta isla es interesante también por otras
razones. Dependiente administrativamente de la siciliana provincia italiana de
Trapani, la Isla de Pantelaria asumió como escudo y bandera el emblema típico
de la Isla de Sicilia. Éste, lo mismo
que el escudo de la Isla de Man, está formado por un Tres Pies -trisquel o
vilfos- sobre un fondo de colores rojo y amarillo. No sabemos si Pantelaria ostenta este escudo
por Sicilia o si Sicilia lo ostenta por Pantelaria. La adopción de este emblema en Sicilia data
del siglo XIII. Entonces, Pantelaria
estaba bajo su ocupación[1]. Es altamente probable que el símbolo haya
emigrado de Pantelaria a Sicilia y no al revés.
Si ello fuera así Pantelaria se nos ofrece como un lugar privilegiado
para respaldar la autenticidad del manuscrito frisón.
Bandera y Escudo de Pantelaria |
El Tres Pies -trisquel o vilfos, en lenguaje listiano-
es un símbolo celta. Eso es, al menos,
lo que nos dice la historiografía oficial.
Nosotros contamos, al respecto, con otra información. Guido von List, el famoso desentrañador del
Secreto de las Runas, piensa que los "Tres-Pies" son fyrfos encubiertos
característicos de la tradición armanista.
Los armanen no habrían sido un pueblo, sino una casta de sacerdotes
magos, empinados en la cima de la estructura social de las antiguas tribus
ario-germánicas. Una de esas tribus fueron los frisones[2].
Emparentados racial y geográficamente con los pueblos germánicos, los frisones
pudieron haber cultivado sus mismos símbolos religiosos. Ello explicaría la presencia de un trisquel
en la Isla Pantelaria donde se supone que llegaron hacia el 2000 a.C. Pero esto entraña todavía un misterio más
profundo.
Según Guido von List el trisquel[3]
es un fyrfos tardío encriptado, cuyo origen se halla en la misteriosa Cabeza de
Gereón. El nombre Gereón es una forma
evolucionada del monosílabo "Ge", nombre primitivo de la runa Gibor. Esta runa es, de hecho, un fyrfos. En su inigualable investigación sobre el
significado oculto de las Runas List identifica al fyrfos con la
esvástica. Un fyrfos es una esvástica
oculta, cifrada. La necesidad de cifrar
o esconder la esvástica le fue impuesta a las tribus germánicas tras la
implacable persecución de que fueran objeto por parte de los cristianos. Pero el hábito de encriptar esvásticas ya era
ampliamente conocido, entre los germanos, mucho antes de la llegada del
cristianismo. De hecho, el mismísimo
Kroder de Juul es una runa Gibor encriptada, como bien puede apreciarse
siguiendo la obra de Gorsleben.
En opinión de List, la forma jeroglífica más antigua
de fyrfos o esvástica encriptada la constituye la cabeza de Gereón. Este símbolo viene representado por un triángulo equilátero hecho de tres perfiles humanos. El que su nombre sea "Gereon"
revela que se trata de una runa Gibor encriptada. De acuerdo con List, en todos estos casos, el
símbolo antecedió al jeroglífico. Así,
la idea de ocultar el fyrfos -originariamente de cuatro brazos- en un jeroglifo
trial -de tres brazos o tres cabezas, como en el caso de la Cabeza de Gereón-
pudo haber estado determinada por el uso del vilfos. El vilfos sería, de este modo, una forma
ancestral de la Cabeza de Gereón. El que
sea una cripta del fyrfos viene testimoniado incluso por su propio nombre.
"Vilfos" significa literalmente "cuatro pies" (de Vier Fuβ que en alemán
significa precisamente "cuatro pies"). Ello no coincide, por cierto, con sus tres
extremidades, pero nos permite pensar que, en efecto, pudo haber sido una
cripta antiquísima del fyrfos. Del
"Vilfos" derivan, en opinión de List, todos los trisqueles,
triskeliones y jeroglifos afines, como la Cabeza de Gereón y el Tres Pies. Por
lo que, se concluye de esto, que ninguno de estos símbolos es originariamente
celta (druida)[4];
sino que todos serían originarios de la antigua Germania, entre cuyos pueblos
hallamos al frisón.
Cabeza de Gereón |
En este orden de ideas, el "Tres Pies" pudo haber sido
perfectamente un símbolo frisón. Si ello
fuera así esto vendría a ratificar nuestra presunción de que antiguos
navegantes frisones llegaron a la Isla de Pantelaria; y que ésta sería la isla
de la que habla el Oera Linda, aquella a la que llegó Tünis y que fue llamada Thyrhisburgt.
Pero esto no es todo. Todavía queda
un aspecto más que revisar. El relato
frisón dice:
"Nêf
Tünis navegó por el estrecho de Gibraltar hasta el Mar Mediterráneo. Cuando se
produjo el hundimiento de Âtland hubo también mucho sufrimiento en las costas
del Mediterráneo, y mucha gente de Finda, los krekalander, y gente del país de Lyda, se allegaron a
nosotros. Por otra parte, muchos de los
nuestros huyeron a la tierra de Lyda. El
resultado de todo esto fue que los krekalander,
por todas partes, dejaron de ser liderados por las Volkmoder. Tünis se había puesto en este escenario, y
por eso esperaba encontrar allí un buen refugio, desde donde ir y servir bajo
auspicios de los príncipes ricos. Pero
como su flota y su gente tenía un aspecto desastroso, los habitantes de las
costas pensaron que eran piratas; y les ahuyentaron. Al final arribaron a las
costas fenicias, 193 años después del hundimiento de Âtland. Cerca de la costa se encontraron con una isla
con dos bahías profundas, por lo que parecían ser tres islas. Se establecieron
en la del medio, y más tarde construyeron una fortaleza en el lugar. Entonces
quisieron darle un nombre, pero no hubo acuerdo en ello. Algunos desearon llamarla Fryasburg, y otros
Neftunia, pero los mâgjares y los finneses sugirieron que se llamara
Thyrhisburgt"[5].
Si las costas fenicias a las que llegaron fueron efectivamente las costas
de Túnez, como sugerimos más arriba, entonces cobra plenamente sentido que
Túnez se llame Túnez. Este misterioso
nombre no es originario de los árabes que ocuparon tardíamente esta región, ni
de los griegos -que ya antes de Cristo la llamaban Tynes- ni de los fenicios,
que fundaron allí Cartago. El nombre de
Túnez deriva de Tunis, palabra con la que los antiguos designaban a la ciudad
que actualmente es la capital de este país.
Pero el origen de este nombre continúa siendo un misterio. Algunos la han atribuido a la deidad fenicia
Tanith, otros le han supuesto un origen bereber. Lo cierto es que la región es conocida con
este nombre desde tiempos inmemoriales.
Y es muy altamente probable que su antigüedad se empine por sobre los
mil quinientos años antes de la era común.
Las crónicas del Oera Linda hablan de un rey del mar llamado Tünis. Dicen de él que llegó a las costas fenicias
hacia el 2000 antes de Cristo. Fundó Thyrhisburgt en una isla (probablemente Pantelaria)
con la que se topó frente a estas costas.
Sus hazañas son legendarias. Fue
conocido en todo el mundo mediterráneo como "Primo Tünis" -en frisio
Nêf Tünis- en virtud a su parentela con Wodin e Inka, sobrinos todos de otro
mítico rey del mar llamado Sterik. Hay quienes han querido ver en este
personaje al también mítico dios de los océanos, Neptuno. De eso ya hablaremos más adelante. Pero, por lo que nos concierne ahora, Tünis
cobra relevancia como posible origen del nombre de la ciudad de Túnez -llamada
Tunis en la antigüedad. ¿Fue Túnez
llamada Tunis en homenaje a este legendario rey del mar frisón? No lo sabemos. Pero no deja de ser sugerente y sugestivo que
este nombre, cuyo origen se halla todavía envuelto en un halo de misterio, sea
prácticamente idéntico al nombre de este mítico personaje de las crónicas del
Oera Linda.
En base a todas estas coincidencias quisiera sugerir
como hipótesis lo que sigue. Es probable
que un marino frisón haya navegado por el mediterráneo hasta las costas del
norte de África. Es probable, también,
que se haya establecido allí, fundando ciudades; y haya llegado a ser
famoso. Nada de esto es imposible. Asumamos que se llamaba Tünis, como lo enseña
el Oera Linda. Ello explicaría el origen
del misterioso nombre de la ciudad de Túnez.
Si a ello agregamos lo dicho por nosotros más arriba referente al escudo
de la Isla de Pantelaria y la fortaleza pre-fenicia que allí fue descubierta en
1975, tenemos más de una razón para pensar que los relatos del Oera Linda
tienen, en alguna medida, asidero. Así,
las crónicas sobre Tünis y su arribo a las costas fenicias puede constituir un
principio en favor de la autenticidad del manuscrito. Basados en las probabilidades que hemos
desplegado aquí creemos que no es descabellado suponer verosimilitud al relato
del Oera Linda. Y si ello es así este
texto viene a revelársenos como una fuente de noticias privilegiadas sobre el
mundo antiguo. He allí el valor que en
principio le atribuimos a este texto.
[1] La
Isla de Pantelaria pasó a dominio siciliano bajo el reinado de Roger II de
Hauteville, en 1130. Las primeras
versiones del trisquel como emblema siciliano datan del 1280. Ello hace muy
probable que los sicilianos hayan adoptado este Escudo de los habitantes de la
Isla de Pantelaria.
[2] En la
clásica división que hacen de los germanos los historiadores romanos -Plinio y
Tácito- los frisones vendrían a ser -junto con los sajones, los jutos y los
anglos- parte de los ingaevones. Sabido
es que, según esta interpretación, los proto-germanos se dividían en tres
grandes tribus (Plinio habla de cinco): los Ingaevones o germanos de la región
del Mar del Norte, los Istaevones o germanos de la región del lado occidental
del Rhin; y Hermiones, o germanos de la región del lado oriental del Rhin.
[3] La
palabra castellana trisquel deriva de la palabra griega triskelion -en griego τρισκελιον-
que significa literalmente "tres piernas". Su nominación en griego revela ya una muy
antigua data.
[4]
Utilizamos aquí el término "celta" como sinónimo de
"druida". Los
"celtas-druidas" habrían sido, en la opinión de los cronistas del
Oera Linda, "celtas corrompidos" por los golen (sacerdotes de Sidón)
de origen fenicio. Una referencia más
acabada sobre los celtas (kåltas), los golen (galos) y los druidas (trowydas)
puede hallarse en este mismo Estudio Preliminar en el apartado titulado: Los Golen, los Kåltas y los Trowydas.
[5] Oera
Linda, versión castellana de Hyranio Garbho, capítulo "Inscrito en el Burgo de Stavia".
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