domingo, 20 de octubre de 2013

El Misterio del Oera Linda V


El Enigma de la Isla de Pantelaria y el Misterioso Origen del nombre de la Ciudad de Túnez

por Hyranio Garbho


Según el relato del Oera Linda cuando los frisones arribaron a las costas fenicias, justo en el año 2000 a.C. -esto es, 193 años después del hundimiento de Âldland- se toparon con una misteriosa isla que por sus pronunciadas bahías dejaba la impresión de ser, en verdad, tres islas.  Se establecieron en la parte del medio (la que parecía ser la isla central) y la llamaron Thyrhisburgt, en homenaje a Thyr -el héroe frisón del Oera Linda que los entendidos identifican con Tyr, el mítico Dios nórdico, hijo de Wotan.  Allí establecieron una fortaleza y nombraron a su jefe naval, Tünis, como soberano eterno del lugar. 


Mapa del Mediterráneo

Es probable que las costas fenicias a las que arribaron los frisones en 2000 a.C. hallan sido las costas de Túnez.  Después de todo Túnez siempre fue un lugar estratégico en el mediterráneo (allí los fenicios fundaron Cartago, en el siglo IX a.C.). Aunque, por cierto, oficialmente hablando, no hay evidencias de asentamientos fenicios en la costa africana antes del siglo X a.C.  El Oera Linda señala que los frisones llegaron a las costas fenicias del mediterráneo 193 años después del hundimiento de Âldland. Pero esto puede ser una referencia imprecisa, a menos que estemos dispuestos a asumir que los fenicios ya habían llegado a las costas del norte de África antes de lo establecido por la historiografía oficial.  Otra opción es que las costas fenicias a las que hace referencia el texto frisón sean las costas de Palestina.  Pero incluso allí se dice que los fenicios aparecieron recién hacia el siglo XV a.C., esto es, unos quinientos años después de lo referido por el Oera Linda.  Cabe destacar, al respecto, que el método tradicional para datar la presencia u origen de un pueblo, en una determinada región del mundo, depende en gran parte de las evidencias arqueológicas halladas.  Si éstas tienen una antigüedad determinada de "x" años puede establecerse ésa como la antigüedad del pueblo estudiado.  Pero ello no quita que ese pueblo pueda ser más antiguo; todo dependerá del hallazgo de nuevas evidencias.  Ello nos pone en la perspectiva de pensar, tomando al Oera Linda como evidencia, que los fenicios pudieron ser más antiguos de lo que hasta ahora ha podido probarse.  Ello salvaría al texto frisón de incurrir en un flagrante anacronismo.  Si esto fuera así, Túnez o Palestina se nos ofrecen como los lugares más adecuados para situar las tempranas incursiones de los frisones en el mediterráneo. Pero al respecto nosotros creemos que Túnez lleva una ventaja enorme sobre Palestina; y las razones para esto son particularmente interesantes.

Existe en el corazón del mar mediterráneo, frente a las costas de Túnez, y a unos 100 km de Sicilia una Isla llamada Pantelaria.  En esta Isla, en 1975, una expedición arqueológica británica halló los restos de una antigua base naval anterior a la ocupación fenicia.  Según la historiografía oficial, los fenicios tomaron posesión de esta Isla probablemente hacia el siglo VII a.C. Los primeros habitantes de Pantelaria habrían sido de origen ibero-ligur. Con todo, las evidencias arqueológicas de asentamientos y artefactos en la Isla llegan a tener una antigüedad no inferior a 35.000 años. 


Pantelaria, frente a las Costas de Túnez


Aunque Pantelaria no ofrece hoy con nitidez los rasgos descritos por el autor del Oera Linda -una isla de bahías tan pronunciadas que en realidad dejaba la impresión de ser tres islas- es altamente probable que hace cuatro mil años atrás haya podido tener un aspecto semejante.  La mayoría de las islas del mediterráneo han variado mucho su geografía en el curso de los últimos cinco mil años.  El Oera Linda habla de una Isla cercana a las costas fenicias. Si esas costas fueron, en efecto, Túnez, la isla de bahías pronunciadas tuvo que haber sido Pantelaria.   Además, las ruinas de la antigua base naval descubierta por los británicos en 1975 ofrece el aspecto típico de una fortaleza como las que vienen descritas en el manuscrito frisón.

Pero esta isla es interesante también por otras razones. Dependiente administrativamente de la siciliana provincia italiana de Trapani, la Isla de Pantelaria asumió como escudo y bandera el emblema típico de la Isla de Sicilia.  Éste, lo mismo que el escudo de la Isla de Man, está formado por un Tres Pies -trisquel o vilfos- sobre un fondo de colores rojo y amarillo.  No sabemos si Pantelaria ostenta este escudo por Sicilia o si Sicilia lo ostenta por Pantelaria.  La adopción de este emblema en Sicilia data del siglo XIII.  Entonces, Pantelaria estaba bajo su ocupación[1].  Es altamente probable que el símbolo haya emigrado de Pantelaria a Sicilia y no al revés.  Si ello fuera así Pantelaria se nos ofrece como un lugar privilegiado para respaldar la autenticidad del manuscrito frisón.


Bandera y Escudo de Pantelaria

El Tres Pies -trisquel o vilfos, en lenguaje listiano- es un símbolo celta.  Eso es, al menos, lo que nos dice la historiografía oficial.  Nosotros contamos, al respecto, con otra información.  Guido von List, el famoso desentrañador del Secreto de las Runas, piensa que los "Tres-Pies" son fyrfos encubiertos característicos de la tradición armanista.  Los armanen no habrían sido un pueblo, sino una casta de sacerdotes magos, empinados en la cima de la estructura social de las antiguas tribus ario-germánicas. Una de esas tribus fueron los frisones[2]. Emparentados racial y geográficamente con los pueblos germánicos, los frisones pudieron haber cultivado sus mismos símbolos religiosos.  Ello explicaría la presencia de un trisquel en la Isla Pantelaria donde se supone que llegaron hacia el 2000 a.C.  Pero esto entraña todavía un misterio más profundo.

Según Guido von List el trisquel[3] es un fyrfos tardío encriptado, cuyo origen se halla en la misteriosa Cabeza de Gereón.  El nombre Gereón es una forma evolucionada del monosílabo "Ge", nombre primitivo de la runa Gibor.  Esta runa es, de hecho, un fyrfos.   En su inigualable investigación sobre el significado oculto de las Runas List identifica al fyrfos con la esvástica.  Un fyrfos es una esvástica oculta, cifrada.  La necesidad de cifrar o esconder la esvástica le fue impuesta a las tribus germánicas tras la implacable persecución de que fueran objeto por parte de los cristianos.  Pero el hábito de encriptar esvásticas ya era ampliamente conocido, entre los germanos, mucho antes de la llegada del cristianismo.  De hecho, el mismísimo Kroder de Juul es una runa Gibor encriptada, como bien puede apreciarse siguiendo la obra de Gorsleben.

En opinión de List, la forma jeroglífica más antigua de fyrfos o esvástica encriptada la constituye la cabeza de Gereón.  Este símbolo viene representado por un triángulo equilátero hecho de tres perfiles humanos.  El que su nombre sea "Gereon" revela que se trata de una runa Gibor encriptada.  De acuerdo con List, en todos estos casos, el símbolo antecedió al jeroglífico.  Así, la idea de ocultar el fyrfos -originariamente de cuatro brazos- en un jeroglifo trial -de tres brazos o tres cabezas, como en el caso de la Cabeza de Gereón- pudo haber estado determinada por el uso del vilfos.  El vilfos sería, de este modo, una forma ancestral de la Cabeza de Gereón.  El que sea una cripta del fyrfos viene testimoniado incluso por su propio nombre. "Vilfos" significa literalmente "cuatro pies" (de Vier Fuβ que en alemán significa precisamente "cuatro pies").  Ello no coincide, por cierto, con sus tres extremidades, pero nos permite pensar que, en efecto, pudo haber sido una cripta antiquísima del fyrfos.  Del "Vilfos" derivan, en opinión de List, todos los trisqueles, triskeliones y jeroglifos afines, como la Cabeza de Gereón y el Tres Pies. Por lo que, se concluye de esto, que ninguno de estos símbolos es originariamente celta (druida)[4]; sino que todos serían originarios de la antigua Germania, entre cuyos pueblos hallamos al frisón.


Cabeza de Gereón


En este orden de ideas, el "Tres Pies" pudo haber sido perfectamente un símbolo frisón.  Si ello fuera así esto vendría a ratificar nuestra presunción de que antiguos navegantes frisones llegaron a la Isla de Pantelaria; y que ésta sería la isla de la que habla el Oera Linda, aquella a la que llegó Tünis y que fue llamada Thyrhisburgt.

Pero esto no es todo.  Todavía queda un aspecto más que revisar.  El relato frisón dice:

"Nêf Tünis navegó por el estrecho de Gibraltar hasta el Mar Mediterráneo. Cuando se produjo el hundimiento de Âtland hubo también mucho sufrimiento en las costas del Mediterráneo, y mucha gente de Finda, los krekalander, y gente del país de Lyda, se allegaron a nosotros.  Por otra parte, muchos de los nuestros huyeron a la tierra de Lyda.  El resultado de todo esto fue que los krekalander, por todas partes, dejaron de ser liderados por las Volkmoder.  Tünis se había puesto en este escenario, y por eso esperaba encontrar allí un buen refugio, desde donde ir y servir bajo auspicios de los príncipes ricos.  Pero como su flota y su gente tenía un aspecto desastroso, los habitantes de las costas pensaron que eran piratas; y les ahuyentaron. Al final arribaron a las costas fenicias, 193 años después del hundimiento de Âtland.  Cerca de la costa se encontraron con una isla con dos bahías profundas, por lo que parecían ser tres islas. Se establecieron en la del medio, y más tarde construyeron una fortaleza en el lugar. Entonces quisieron darle un nombre, pero no hubo acuerdo en ello.  Algunos desearon llamarla Fryasburg, y otros Neftunia, pero los mâgjares y los finneses sugirieron que se llamara Thyrhisburgt"[5].

Si las costas fenicias a las que llegaron fueron efectivamente las costas de Túnez, como sugerimos más arriba, entonces cobra plenamente sentido que Túnez se llame Túnez.  Este misterioso nombre no es originario de los árabes que ocuparon tardíamente esta región, ni de los griegos -que ya antes de Cristo la llamaban Tynes- ni de los fenicios, que fundaron allí Cartago.  El nombre de Túnez deriva de Tunis, palabra con la que los antiguos designaban a la ciudad que actualmente es la capital de este país.  Pero el origen de este nombre continúa siendo un misterio.  Algunos la han atribuido a la deidad fenicia Tanith, otros le han supuesto un origen bereber.  Lo cierto es que la región es conocida con este nombre desde tiempos inmemoriales.  Y es muy altamente probable que su antigüedad se empine por sobre los mil quinientos años antes de la era común.

Las crónicas del Oera Linda hablan de un rey del mar llamado Tünis.  Dicen de él que llegó a las costas fenicias hacia el 2000 antes de Cristo.  Fundó Thyrhisburgt en una isla (probablemente Pantelaria) con la que se topó frente a estas costas.  Sus hazañas son legendarias.  Fue conocido en todo el mundo mediterráneo como "Primo Tünis" -en frisio Nêf Tünis- en virtud a su parentela con Wodin e Inka, sobrinos todos de otro mítico rey del mar llamado Sterik. Hay quienes han querido ver en este personaje al también mítico dios de los océanos, Neptuno.  De eso ya hablaremos más adelante.  Pero, por lo que nos concierne ahora, Tünis cobra relevancia como posible origen del nombre de la ciudad de Túnez -llamada Tunis en la antigüedad.  ¿Fue Túnez llamada Tunis en homenaje a este legendario rey del mar frisón?  No lo sabemos.  Pero no deja de ser sugerente y sugestivo que este nombre, cuyo origen se halla todavía envuelto en un halo de misterio, sea prácticamente idéntico al nombre de este mítico personaje de las crónicas del Oera Linda.

En base a todas estas coincidencias quisiera sugerir como hipótesis lo que sigue.  Es probable que un marino frisón haya navegado por el mediterráneo hasta las costas del norte de África.  Es probable, también, que se haya establecido allí, fundando ciudades; y haya llegado a ser famoso.   Nada de esto es imposible.  Asumamos que se llamaba Tünis, como lo enseña el Oera Linda.  Ello explicaría el origen del misterioso nombre de la ciudad de Túnez.  Si a ello agregamos lo dicho por nosotros más arriba referente al escudo de la Isla de Pantelaria y la fortaleza pre-fenicia que allí fue descubierta en 1975, tenemos más de una razón para pensar que los relatos del Oera Linda tienen, en alguna medida, asidero.  Así, las crónicas sobre Tünis y su arribo a las costas fenicias puede constituir un principio en favor de la autenticidad del manuscrito.  Basados en las probabilidades que hemos desplegado aquí creemos que no es descabellado suponer verosimilitud al relato del Oera Linda.  Y si ello es así este texto viene a revelársenos como una fuente de noticias privilegiadas sobre el mundo antiguo.  He allí el valor que en principio le atribuimos a este texto.




[1] La Isla de Pantelaria pasó a dominio siciliano bajo el reinado de Roger II de Hauteville, en 1130.  Las primeras versiones del trisquel como emblema siciliano datan del 1280. Ello hace muy probable que los sicilianos hayan adoptado este Escudo de los habitantes de la Isla de Pantelaria.  
[2] En la clásica división que hacen de los germanos los historiadores romanos -Plinio y Tácito- los frisones vendrían a ser -junto con los sajones, los jutos y los anglos- parte de los ingaevones.  Sabido es que, según esta interpretación, los proto-germanos se dividían en tres grandes tribus (Plinio habla de cinco): los Ingaevones o germanos de la región del Mar del Norte, los Istaevones o germanos de la región del lado occidental del Rhin; y Hermiones, o germanos de la región del lado oriental del Rhin.
[3] La palabra castellana trisquel deriva de la palabra griega triskelion -en griego τρισκελιον- que significa literalmente "tres piernas".  Su nominación en griego revela ya una muy antigua data.
[4] Utilizamos aquí el término "celta" como sinónimo de "druida".  Los "celtas-druidas" habrían sido, en la opinión de los cronistas del Oera Linda, "celtas corrompidos" por los golen (sacerdotes de Sidón) de origen fenicio.  Una referencia más acabada sobre los celtas (kåltas), los golen (galos) y los druidas (trowydas) puede hallarse en este mismo Estudio Preliminar en el apartado titulado: Los Golen, los Kåltas y los Trowydas.
[5] Oera Linda, versión castellana de Hyranio Garbho, capítulo "Inscrito en el Burgo de Stavia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario