(para una investigación en curso)
La doctrina filosófica y religiosa de la gnosis no
fue una doctrina unificada, sino un conjunto de ellas, y de sectas. Se
desarrolló en los primeros siglos del cristianismo, como resultado de la
influencia mutua de la religión cristiana y el mundo cultural del helenismo,
que había fusionado sus doctrinas con el sincretismo oriental.
Así, en el sistema gnóstico, se entremezclan
creencias cristianas, judaicas y orientales, con una forma del discurso y de la
especulación griegas. Los estudiosos del fenómeno han mantenido tres posturas
sobre la naturaleza de las doctrinas gnósticas (sigo a César Vidal):
1) Surgida durante el siglo XIX: la gnosis no sería
sino una helenización radical del cristianismo de Jesús, un intento de síntesis
entre el cristianismo y la filosofía griega (con Platón a la cabeza). Hoy día
se ha desechado, al considerar a la gnosis muy anterior a la aparición del
cristianismo, y no dependió tanto de él para su surgimiento, sino que lo
utilizó para su expansión.
2) La gnosis no se referiría a un contexto
helenista, sino oriental, en el que se fundieron elementos mesopotámicos,
iraníes, etc.
3) Al estudiar el origen judío del cristianismo, se
han manifestado la existencia en el judaísmo de corrientes gnósticas
precristianas de gran importancia. Para Peterson, los primeros escritos
gnósticos deberían buscarse en la literatura judía apocalíptica.
La postura admitida mayormente sería la de que el
gnosticismo nació en un crisol iraní-mesopotámico, conectó posteriormente con
ciertas corrientes del judaísmo y, a partir de ahí, logró sus primeros
contactos con un movimiento espiritual de raíces judías: el cristianismo. Este
contacto sería posterior a la época de Jesús y sus apóstoles en Palestina;
coincidiría con la primera penetración del movimiento cristiano en el mundo
gentil o, quizá, en los medios judíos de ámbito helenístico.
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