jueves, 16 de junio de 2011

Las Doctrinas Gnósticas


(para una investigación en curso)

La doctrina filosófica y religiosa de la gnosis no fue una doctrina unificada, sino un conjunto de ellas, y de sectas. Se desarrolló en los primeros siglos del cristianismo, como resultado de la influencia mutua de la religión cristiana y el mundo cultural del helenismo, que había fusionado sus doctrinas con el sincretismo oriental.

Así, en el sistema gnóstico, se entremezclan creencias cristianas, judaicas y orientales, con una forma del discurso y de la especulación griegas. Los estudiosos del fenómeno han mantenido tres posturas sobre la naturaleza de las doctrinas gnósticas (sigo a César Vidal):

1) Surgida durante el siglo XIX: la gnosis no sería sino una helenización radical del cristianismo de Jesús, un intento de síntesis entre el cristianismo y la filosofía griega (con Platón a la cabeza). Hoy día se ha desechado, al considerar a la gnosis muy anterior a la aparición del cristianismo, y no dependió tanto de él para su surgimiento, sino que lo utilizó para su expansión.

2) La gnosis no se referiría a un contexto helenista, sino oriental, en el que se fundieron elementos mesopotámicos, iraníes, etc.

3) Al estudiar el origen judío del cristianismo, se han manifestado la existencia en el judaísmo de corrientes gnósticas precristianas de gran importancia. Para Peterson, los primeros escritos gnósticos deberían buscarse en la literatura judía apocalíptica.

La postura admitida mayormente sería la de que el gnosticismo nació en un crisol iraní-mesopotámico, conectó posteriormente con ciertas corrientes del judaísmo y, a partir de ahí, logró sus primeros contactos con un movimiento espiritual de raíces judías: el cristianismo. Este contacto sería posterior a la época de Jesús y sus apóstoles en Palestina; coincidiría con la primera penetración del movimiento cristiano en el mundo gentil o, quizá, en los medios judíos de ámbito helenístico.

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