Pensamiento, Obra e Influencias
Por Hyranio Garbho
En 1888 List publicó su primer
libro. Se trataba de una novela con
fondo histórico que narraba cómo, gracias a la unidad de las antiguas tribus
germánicas Quadi y Marcomanni y la derrota infligida por éstas a los romanos,
se había logrado expulsar al enemigo del suelo germano. La novela llevaba por título Carnuntum, nombre de la antigua
fortaleza romana donde habían tenido lugar los hechos narrados en esta
historia. Uno de los méritos de esta opera prima de List consistió en haber
sabido retratar el glorioso pasado de los ario-germanos libre de la perniciosa
influencia judeo-cristiana.
Desde esta temprana época del
Carnuntum, su primera novela, List hubo demostrado un interés nada habitual por
el folclore de su pueblo. En los años
que trabajó como periodista publicaba de privilegio artículos sobre el campo y
el campesinado austriaco. Sus alusiones al paisaje, los ríos, los arroyos, las
montañas, los campos, los bosques, etc., del espacio geográfico austro-alemán
eran recurrentes; y las interpretaciones paganas de los mismos, según las
cuales, el espíritu de los dioses y los héroes germanos del pasado habitaban en
estos ejemplares de la naturaleza, hacía que List invitara permanentemente a
reverenciarlos.
La idea que Guido von List tenía
de un intelectual germano era la de aquel que podía ver interiormente los
orígenes de su pueblo en el significado oculto que yace en los mitos, los
nombres de lugares, las formas de la heráldica, el sentido de las runas, etc. List no sólo pensaba que el espíritu de los dioses
germanos habitaba en los bosques de la tierra alemana, sino que, además, cada
árbol, cada piedra, cada río, cada lugar en esa tierra bendita estaba asociado
y vinculado con alguna antigua divinidad germana.
Luego de la publicación de Carnuntum List sacó a la luz
sucesivamente una serie de ensayos y libros que dan cuenta de un interés cada
vez más acentuado por rescatar de las sombras y del olvido ese glorioso pasado
nacional de los arios-germanos. Entre
los libros publicados por List en el curso de los años que van desde 1888 a
1898 este énfasis resulta innegable. Las obras que destacan de este período son
(sin considerar sus artículos en diversas revistas, periódicos y diarios
pangermánicos)[1]:
"Deutsch Mythologische Landschafts bilder"
(Imágenes del paisaje mitológico alemán); Tauf,
Hochzeits und Bestattungs-Gebräuche und deren Ursprung (El Origen del
bautismo, las bodas y las costumbres funerarias); Jung Diether's Heimkehr. Eine Sonnwend-Geschichte aus dem Jahre 488
n.Chr (El regreso a casa del joven Diether. Una historia del Solsticio de
Verano del año 488 d.C.); Der Wala
Erweckung (El Despertar de Wala); Walküren-Weihe. Epische Dichtung (La
Consagración de las Walkirias. Poesía
Épica); Pipara. Historischer Roman aus
dem 3 Jahrhundert n Ch. (Pipara. Novela histórica del siglo 3 d.C.); Der
Unbesiegbare. Ein Grundzug germanischer Weltanschauung (Lo Invencible. El rasgo
esencial de la Cosmovisión germánica).
A partir de 1898 este énfasis de
la obra de List, puesto en el rescate del glorioso pasado nacional
ario-germánico, se va a enriquecer superlativamente con la introducción de una
serie conceptos e ideas que deben su influjo al pensamiento de Max Ferdinand
Sebaldt von Werth[2]. Este autor va a ser decisivo en la evolución de
la filosofía de List, particularmente en lo que dice relación con la
profundidad esotérica de su obra. Pero también, la influencia de Sebaldt en
List significó el inicio del descubrimiento de las raíces ocultas de la
religión germana centrada en la pureza racial como punto de partida, base y
fundamento.
Max Ferdinand Sebaldt von Werth escribió
dos libros excepcionales promediando el final del siglo XIX y comienzos del
siglo XX. Esos libros llevan por título
Wanidis (1897) y Genesis (1903). En ambos textos, el tema central es la antigua
religión sexual de los arios, la que es descrita en términos de eugenesia, tras
cuya práctica se buscaba asegurar la pureza y la preservación de la sangre de
los pueblos germánicos.
En estricto rigor Wanidis nunca llegó a publicarse
enteramente. Concebida como una obra de
tres volúmenes sólo el tercero de éstos vio la luz bajo el título de "DIS Die arische Sexual-Religion",
subdividida a su vez en tres partes. Los
otros dos volúmenes "WAN. Das
Wunschwähnen der Midgartmenschen" que también constaba de tres partes, e
"I. Ein Ich", sólo quedaron
en el esbozo de un proyecto más general que volvería a ser retomado en la
temática que domina Genesis, la obra
que Sebaldt publicaría sólo unos años más tarde[3].
En Génesis[4],
publicado entre 1898 y 1903 Sebaldt aborda los temas tradicionales de la
sexología desde una perspectiva que intenta hacerlos comprensibles a la luz del
develamiento de los misterios asociados a la eugenesia y la preservación de la
pureza de la sangre. Así, temas tales como el erotismo, las bacanales, la
libido y la manía son vistos a través del vitral de la raza[5]. El genio de este autor, por lo tanto, yace precisamente
en esto: en el hecho de haber sabido interpretar las nociones ocultistas de la
mitología germánica a la luz de los misterios reservado a la preservación de la
pureza de la sangre.
List adoptó muchas de las ideas de
Sebaldt. Reflejo de ello son algunos de
sus artículos publicados en Der Scherer
y en Die Gnosis[6].
Una de estas ideas está relacionada con la figura del dios del panteón
germánico Mundelföri. List toma de
Sebaldt el pensamiento de que este Dios es el genio creador del que parte la
cosmología aria y participa de la convicción de que en el principio Mundelföri
creó el Cosmos, librando al universo del caos originario en que se hallaba
sumido. De este acto creativo inicial se desarrollaron luego los opuestos que
contraponen la oscuridad a la luz, la materia al espíritu, lo femenino a lo
masculino. Siguiendo a Sebaldt List
participó de la idea de que sólo la unidad de los opuestos podía garantizar la
liberación de energía necesaria para el restablecimiento y la resurrección del
mito ario germánico. Esa unidad de los
contrarios contemplaba la unión de lo masculino y lo femenino en el vínculo
concreto de hombres y mujeres emparentados por la pureza de su sangre, en la
que Sebaldt, como también List, cifraron gran parte de sus esperanzas.
En Die Gnosis List, en su artículo, Die esoterische Bedeutung religiöser Symbole (El significado
esotérico de los símbolos religiosos), siguiendo a Sebaldt, ilustró las fases
de la religión sexual de los antiguos arios sirviéndose de jeroglíficos que van
desde el trifol hasta la esvástica de Thule. La influencia de Sebaldt también
puede apreciarse en las ideas posteriormente adoptadas por List sobre la
inmortalidad del alma y la reencarnación; y fundamentalmente la idea sobre la
determinación kármica de los individuos[7]. A partir de esta influencia List distinguió
entre una forma exotérica de la doctrina religiosa, correspondiente con lo que
era el wotanismo, y una forma esotérica más propia del armanismo[8]. List coincidía también con Sebaldt en que los
iniciados, en la antigua Germania, habrían tenido sobre los hombres comunes una
autoridad incuestionable, que les venía del hecho de pertenecer a la clase
social mejor lograda, la clase de los gobernantes, que en la terminología de
List se identificaban con los Irmiones,
más tarde llamados Armanen.
El Secreto de las Runas y la influencia de Sebaldt marcan una evolución en el
pensamiento de List. Testimonio de esta transformación
son los cambios de lenguaje relativo a ciertos conceptos centrales de su
filosofía[9].
Entre 1902 y 1913 List centra sus investigaciones enfatizando el nuevo carácter
adquirido por las mismas. Así, en el curso de estos años, indaga sobre las
relaciones y paralelismos descubiertos entre la más antigua tradición
ario-germánica y la tradición hindú, a propósito de la correspondencia numérica
entre los enigmas aritméticos del Grimnismal y el número de años que supone el
Kali Yuga, la última y más oscura de las edades del ciclo hindú[10].
En Die Bilderschrift der Ario-Germanen
(La Escritura pictográfica de los Ario-Germanos) List propone que la
manifestación divina está relacionada con los tres Logoi (Die drei Logoi)[11]
y los posteriores círculos del fuego, aire, agua y tierra[12]. Cada una de éstas aluden a las esferas de la
mitología nórdica: el Muspilheim, Asgard, Wanenheim y Midgard; y están vinculados
con la imagen respectiva de los dragones-fuego, dioses-aire, gigantes-agua y
género humano.
Según List la humanidad aria
evolucionó (involucionó) a partir del desarrollo de cuatro razas
precedentes. La primera raza sobre la
tierra fue la raza de los descendientes del gigante Ymir a la que le siguió la
raza de los descendientes de Olgelmir.
La tercera raza estaba emparentada al gigante Thrudgelmir y la cuarta se
correspondía con los descendientes del gigante Belgermir. Luego del desarrollo de estas cuatro razas
precedentes vino la aparición de la última y más joven de las razas, la raza de
los arios-germanos, que completa el ciclo de la evolución del género humano[13].
Otro testimonio de la evolución
del pensamiento de List viene marcado por el desarrollo de la idea del
armanismo y el papel de la armanenschaft en la antigua tradición ario-germánica. A estas ideas dedicamos el siguiente acápite
de nuestro estudio.
[1] Entre 1893 y 1896 Guido von List publicó asiduamente
artículos en el diario Ostdeutsche
Rundschau, editado por Karl Wolf.
También colaboró con el Leipziger
Illustrierte Zeitung entre 1905 y 1907. Entre las revistas para las que Guido von List
publicó artículos destacan Laufers
Allgemeine Kunst-Chronik, Der Sammler, Das Zwanzigste Jahrhundert, Die Gnosis,
Neue Metaphysische Rundschau, Die Nornen, Prana. etc.
[2] En los últimos años el historiador inglés Nicholas
Goodrick-Clarke ha pretendido apuntarse como un mérito de su obra el haber sido
el primero en plantear la deuda que, con respecto a la obra de Sebaldt von
Werth, tiene el pensamiento de Guido von List.
Esto es cierto en una medida relativa.
Hay autores en Alemania y en Francia que plantearon ya en los años
sesenta la importancia del pensamiento de Sebaldt von Werth en la obra de List.
Es probable que Goodrick-Clarke los haya conocido o que haya llegado a esta
convicción por caminos propios. Nosotros
no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que
hay una notable influencia del pensamiento de Sebaldt von Werth en la obra de
List. Y que estas ideas circulaban entre
los conocedores del tema ya en la década del sesenta. En nuestro examen sobre este asunto en
particular hemos incluido, no obstante, algunas de las ideas planteadas por
Goodrick-Clarke, las que, pasando por alto todo juicio de valor de este autor
(y sobre este autor), nos parecen muy valiosos en el sentido de la información
que aportan. Cfr, Nicholas
Goodrick-Clarke, The occult roots of
nazism, Nueva York, 2004, Wotanism and Germanic Theosophy pp. 51 y ss.
[3] Wan-I-Dis era un título que debía su origen
precisamente al encabezado que presidía cada uno de los volúmenes de que debía
estar compuesto. Así, el primer volumen
llevaba por título "WAN", el segundo "I" y el tercero
"DIS". El subtítulo que
acompañaba a éstas (Das Wunschwähnen der
Midgartmenschen, Ein Ich y Die arische Sexual-Religión, respectivamente) sólo venía a aportar información sobre
el tema general del que trataba el volumen respectivo. D.I.S. "Sexualreligion".
Enthüllungen, 3 vols., Sexual-Mystik, Sexual-Moral, Sexual-Magie (Leipzig,
1897), publicado bajo el pseudónimo de Maximilian Ferdinand. Wanidis. Der Triumph des Wahnes. D.I.S. Die
arische "Sexualreligión" als Volks-Veredelung in Zeugen, Leben und
Sterben. Mit einem Anhang über
Menschenzüchtung von Carl du Prel (Leipzig, 1897).
[4] Publicado bajo el seudónimo de G. Herman, Genesis, das Gesetz der Zeugung, 5 vols.
Leipzig (1898-1903)
[5] Cfr. Nicholas Goodrick-Clarke, op. cit., p. 51
[7] Cfr. Die sieben Erkenntnispunkte (GLB 1), p. 66 y
ss. En El Secreto de Las Runas (Versión castellana de Hyranio Garbho) v.
p. 131 y ss.
[10] Cfr. Guido von List, Die Religion der Ario-Germanen in ihrer Esoterik und Exoterik, Zurich
1909
[11] Cfr. Die Drei Logoi y ss. (GLB 5), Leipzig 1910, pp.
21-28; v. también Kalander. Der dritte Logos. Magie (GLB 4) p. 45
[12] Cfr. Element des feuers, des Lichtes und der Luft y
Element des Wassers und der Erde (GLB 5) pp. 28 y 29
[13] Cfr. Die Drei Logoi
(GLB 5), p. 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario