martes, 21 de mayo de 2013

Guido von List


 Pensamiento, Obra e Influencias

Por Hyranio Garbho


En 1888 List publicó su primer libro.  Se trataba de una novela con fondo histórico que narraba cómo, gracias a la unidad de las antiguas tribus germánicas Quadi y Marcomanni y la derrota infligida por éstas a los romanos, se había logrado expulsar al enemigo del suelo germano.  La novela llevaba por título Carnuntum, nombre de la antigua fortaleza romana donde habían tenido lugar los hechos narrados en esta historia.  Uno de los méritos de esta opera prima de List consistió en haber sabido retratar el glorioso pasado de los ario-germanos libre de la perniciosa influencia judeo-cristiana.

Desde esta temprana época del Carnuntum, su primera novela, List hubo demostrado un interés nada habitual por el folclore de su pueblo.  En los años que trabajó como periodista publicaba de privilegio artículos sobre el campo y el campesinado austriaco. Sus alusiones al paisaje, los ríos, los arroyos, las montañas, los campos, los bosques, etc., del espacio geográfico austro-alemán eran recurrentes; y las interpretaciones paganas de los mismos, según las cuales, el espíritu de los dioses y los héroes germanos del pasado habitaban en estos ejemplares de la naturaleza, hacía que List invitara permanentemente a reverenciarlos.
Guido von List en Carnuntum, 1911

La idea que Guido von List tenía de un intelectual germano era la de aquel que podía ver interiormente los orígenes de su pueblo en el significado oculto que yace en los mitos, los nombres de lugares, las formas de la heráldica, el sentido de las runas, etc.  List no sólo pensaba que el espíritu de los dioses germanos habitaba en los bosques de la tierra alemana, sino que, además, cada árbol, cada piedra, cada río, cada lugar en esa tierra bendita estaba asociado y vinculado con alguna antigua divinidad germana.

Luego de la publicación de Carnuntum List sacó a la luz sucesivamente una serie de ensayos y libros que dan cuenta de un interés cada vez más acentuado por rescatar de las sombras y del olvido ese glorioso pasado nacional de los arios-germanos.  Entre los libros publicados por List en el curso de los años que van desde 1888 a 1898 este énfasis resulta innegable. Las obras que destacan de este período son (sin considerar sus artículos en diversas revistas, periódicos y diarios pangermánicos)[1]: "Deutsch Mythologische Landschafts bilder" (Imágenes del paisaje mitológico alemán); Tauf, Hochzeits und Bestattungs-Gebräuche und deren Ursprung (El Origen del bautismo, las bodas y las costumbres funerarias); Jung Diether's Heimkehr. Eine Sonnwend-Geschichte aus dem Jahre 488 n.Chr (El regreso a casa del joven Diether. Una historia del Solsticio de Verano del año 488 d.C.); Der Wala Erweckung (El Despertar de Wala); Walküren-Weihe. Epische Dichtung (La Consagración de las Walkirias.  Poesía Épica); Pipara. Historischer Roman aus dem 3 Jahrhundert n Ch. (Pipara. Novela histórica del siglo 3 d.C.); Der Unbesiegbare. Ein Grundzug germanischer Weltanschauung (Lo Invencible. El rasgo esencial de la Cosmovisión germánica).

A partir de 1898 este énfasis de la obra de List, puesto en el rescate del glorioso pasado nacional ario-germánico, se va a enriquecer superlativamente con la introducción de una serie conceptos e ideas que deben su influjo al pensamiento de Max Ferdinand Sebaldt von Werth[2].  Este autor va a ser decisivo en la evolución de la filosofía de List, particularmente en lo que dice relación con la profundidad esotérica de su obra. Pero también, la influencia de Sebaldt en List significó el inicio del descubrimiento de las raíces ocultas de la religión germana centrada en la pureza racial como punto de partida, base y fundamento.

Max Ferdinand Sebaldt von Werth escribió dos libros excepcionales promediando el final del siglo XIX y comienzos del siglo XX.  Esos libros llevan por título Wanidis (1897) y Genesis (1903). En ambos textos, el tema central es la antigua religión sexual de los arios, la que es descrita en términos de eugenesia, tras cuya práctica se buscaba asegurar la pureza y la preservación de la sangre de los pueblos germánicos.

En estricto rigor Wanidis nunca llegó a publicarse enteramente.  Concebida como una obra de tres volúmenes sólo el tercero de éstos vio la luz bajo el título de "DIS Die arische Sexual-Religion", subdividida a su vez en tres partes.  Los otros dos volúmenes "WAN. Das Wunschwähnen der Midgartmenschen"  que también constaba de tres partes, e "I. Ein Ich", sólo quedaron en el esbozo de un proyecto más general que volvería a ser retomado en la temática que domina Genesis, la obra que Sebaldt publicaría sólo unos años más tarde[3].

En Génesis[4], publicado entre 1898 y 1903 Sebaldt aborda los temas tradicionales de la sexología desde una perspectiva que intenta hacerlos comprensibles a la luz del develamiento de los misterios asociados a la eugenesia y la preservación de la pureza de la sangre. Así, temas tales como el erotismo, las bacanales, la libido y la manía son vistos a través del vitral de la raza[5].  El genio de este autor, por lo tanto, yace precisamente en esto: en el hecho de haber sabido interpretar las nociones ocultistas de la mitología germánica a la luz de los misterios reservado a la preservación de la pureza de la sangre.

List adoptó muchas de las ideas de Sebaldt.  Reflejo de ello son algunos de sus artículos publicados en Der Scherer y en Die Gnosis[6]. Una de estas ideas está relacionada con la figura del dios del panteón germánico Mundelföri.  List toma de Sebaldt el pensamiento de que este Dios es el genio creador del que parte la cosmología aria y participa de la convicción de que en el principio Mundelföri creó el Cosmos, librando al universo del caos originario en que se hallaba sumido. De este acto creativo inicial se desarrollaron luego los opuestos que contraponen la oscuridad a la luz, la materia al espíritu, lo femenino a lo masculino.  Siguiendo a Sebaldt List participó de la idea de que sólo la unidad de los opuestos podía garantizar la liberación de energía necesaria para el restablecimiento y la resurrección del mito ario germánico.  Esa unidad de los contrarios contemplaba la unión de lo masculino y lo femenino en el vínculo concreto de hombres y mujeres emparentados por la pureza de su sangre, en la que Sebaldt, como también List, cifraron gran parte de sus esperanzas.   

En Die Gnosis List, en su artículo, Die esoterische Bedeutung religiöser Symbole (El significado esotérico de los símbolos religiosos), siguiendo a Sebaldt, ilustró las fases de la religión sexual de los antiguos arios sirviéndose de jeroglíficos que van desde el trifol hasta la esvástica de Thule. La influencia de Sebaldt también puede apreciarse en las ideas posteriormente adoptadas por List sobre la inmortalidad del alma y la reencarnación; y fundamentalmente la idea sobre la determinación kármica de los individuos[7].  A partir de esta influencia List distinguió entre una forma exotérica de la doctrina religiosa, correspondiente con lo que era el wotanismo, y una forma esotérica más propia del armanismo[8].  List coincidía también con Sebaldt en que los iniciados, en la antigua Germania, habrían tenido sobre los hombres comunes una autoridad incuestionable, que les venía del hecho de pertenecer a la clase social mejor lograda, la clase de los gobernantes, que en la terminología de List se identificaban con los Irmiones, más tarde llamados Armanen.

El Secreto de las Runas y la influencia de Sebaldt marcan una evolución en el pensamiento de List.  Testimonio de esta transformación son los cambios de lenguaje relativo a ciertos conceptos centrales de su filosofía[9]. Entre 1902 y 1913 List centra sus investigaciones enfatizando el nuevo carácter adquirido por las mismas. Así, en el curso de estos años, indaga sobre las relaciones y paralelismos descubiertos entre la más antigua tradición ario-germánica y la tradición hindú, a propósito de la correspondencia numérica entre los enigmas aritméticos del Grimnismal y el número de años que supone el Kali Yuga, la última y más oscura de las edades del ciclo hindú[10]. En Die Bilderschrift der Ario-Germanen (La Escritura pictográfica de los Ario-Germanos) List propone que la manifestación divina está relacionada con los tres Logoi (Die drei Logoi)[11] y los posteriores círculos del fuego, aire, agua y tierra[12].  Cada una de éstas aluden a las esferas de la mitología nórdica: el Muspilheim, Asgard, Wanenheim y Midgard; y están vinculados con la imagen respectiva de los dragones-fuego, dioses-aire, gigantes-agua y género humano.

Según List la humanidad aria evolucionó (involucionó) a partir del desarrollo de cuatro razas precedentes.  La primera raza sobre la tierra fue la raza de los descendientes del gigante Ymir a la que le siguió la raza de los descendientes de Olgelmir.  La tercera raza estaba emparentada al gigante Thrudgelmir y la cuarta se correspondía con los descendientes del gigante Belgermir.  Luego del desarrollo de estas cuatro razas precedentes vino la aparición de la última y más joven de las razas, la raza de los arios-germanos, que completa el ciclo de la evolución del género humano[13].

Otro testimonio de la evolución del pensamiento de List viene marcado por el desarrollo de la idea del armanismo y el papel de la armanenschaft en la antigua tradición ario-germánica.  A estas ideas dedicamos el siguiente acápite de nuestro estudio.



[1] Entre 1893 y 1896 Guido von List publicó asiduamente artículos en el diario Ostdeutsche Rundschau, editado por Karl Wolf.  También colaboró con el Leipziger Illustrierte Zeitung entre 1905 y 1907.  Entre las revistas para las que Guido von List publicó artículos destacan Laufers Allgemeine Kunst-Chronik, Der Sammler, Das Zwanzigste Jahrhundert, Die Gnosis, Neue Metaphysische Rundschau, Die Nornen, Prana. etc.
[2] En los últimos años el historiador inglés Nicholas Goodrick-Clarke ha pretendido apuntarse como un mérito de su obra el haber sido el primero en plantear la deuda que, con respecto a la obra de Sebaldt von Werth, tiene el pensamiento de Guido von List.  Esto es cierto en una medida relativa.  Hay autores en Alemania y en Francia que plantearon ya en los años sesenta la importancia del pensamiento de Sebaldt von Werth en la obra de List. Es probable que Goodrick-Clarke los haya conocido o que haya llegado a esta convicción por caminos propios.  Nosotros no lo sabemos.  Lo que sí sabemos es que hay una notable influencia del pensamiento de Sebaldt von Werth en la obra de List.  Y que estas ideas circulaban entre los conocedores del tema ya en la década del sesenta.  En nuestro examen sobre este asunto en particular hemos incluido, no obstante, algunas de las ideas planteadas por Goodrick-Clarke, las que, pasando por alto todo juicio de valor de este autor (y sobre este autor), nos parecen muy valiosos en el sentido de la información que aportan.  Cfr, Nicholas Goodrick-Clarke, The occult roots of nazism, Nueva York, 2004, Wotanism and Germanic Theosophy pp. 51 y ss.
[3] Wan-I-Dis era un título que debía su origen precisamente al encabezado que presidía cada uno de los volúmenes de que debía estar compuesto.  Así, el primer volumen llevaba por título "WAN", el segundo "I" y el tercero "DIS".  El subtítulo que acompañaba a éstas (Das Wunschwähnen der Midgartmenschen, Ein Ich y Die arische Sexual-Religión, respectivamente) sólo venía a aportar información sobre el tema general del que trataba el volumen respectivo.  D.I.S. "Sexualreligion". Enthüllungen, 3 vols., Sexual-Mystik, Sexual-Moral, Sexual-Magie (Leipzig, 1897), publicado bajo el pseudónimo de Maximilian Ferdinand.  Wanidis. Der Triumph des Wahnes. D.I.S. Die arische "Sexualreligión" als Volks-Veredelung in Zeugen, Leben und Sterben.  Mit einem Anhang über Menschenzüchtung von Carl du Prel (Leipzig, 1897).
[4] Publicado bajo el seudónimo de G. Herman, Genesis, das Gesetz der Zeugung, 5 vols. Leipzig (1898-1903)
[5] Cfr. Nicholas Goodrick-Clarke, op. cit., p. 51
[6] Cfr. Nicholas Goodrick-Clarke, op. cit., p. 52
[7] Cfr. Die sieben Erkenntnispunkte (GLB 1), p. 66 y ss.   En El Secreto de Las Runas (Versión castellana de Hyranio Garbho) v. p. 131 y ss.
[8] Cfr. Templeisen sind Kalander (GLB 2) p. 64
[9] Cfr. Nicholas Goodrick-Clarke, op. cit., p. 53
[10] Cfr. Guido von List, Die Religion der Ario-Germanen in ihrer Esoterik und Exoterik, Zurich 1909
[11] Cfr. Die Drei Logoi y ss. (GLB 5), Leipzig 1910, pp. 21-28; v. también Kalander. Der dritte Logos. Magie (GLB 4) p. 45
[12] Cfr. Element des feuers, des Lichtes und der Luft y Element des Wassers und der Erde (GLB 5) pp. 28 y 29
[13] Cfr. Die Drei Logoi (GLB 5), p. 21

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